Educación contra discriminación e impulsaria de la integración
Según ACNUR, al menos 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania se han registrado en toda Europa en el último año. A España han llegado en el último año más de 134.000 refugiados ucranianos a consecuencia de la invasión rusa al país eslavo. Hombres, mujeres, niños y niñas que están en situación de permanente vulnerabilidad y, por tanto, en contiguo riesgo de exclusión social, económica y cultural. Parte de los ciudadanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares están sobreviviendo gracias a la solidaridad de miles y miles de europeos. A su vez, otros sufren la dscriminación, racismo y aporofobia de parte de la población.
Según datos de Naciones Unidas, a junio de 2022 se habían registrado unos 7,3 millones de cruces fronterizos desde Ucrania, y otros 2,3 millones de cruces de regreso al país.
Son muchos los ciudadanos que participan en iniciativas de las administraciones públicas, fundaciones, ONG’s y diferentes colectivos para ayudar a los refugiados ucranianos.
Desde la llegada de los primeros refugiados procedentes de Ucrania, tanto las instituciones públicas han puesto en marcha distintos recursos para aprender gratis el idioma español. Colectivos ciudadanos, por su parte, se han ido organizando para ayudar a los millones de refugiados que huyen.
Sirva como ejemplo la iniciativa de la asociación antirracista valenciana Uhuru, que asiste a personas que sufren discriminación en los puntos de salida de la zona del conflicto hacia Europa. El diario El País, se hacía eco en la noticia Racismo, guerra y hambre: la triple frontera para salir de Ucrania Pero una vez que estas personas han salido del país han sido numerosas las iniciativas impulsadas para ayudar a afectados por la guerra.
La educación es un eje fundamental en esta situación de cara a favorecer la integración de estas personas. Una respuesta inmediata de la Administración Pública española ha sido la impartición en toda España de cursos de español gratuitos para adultos, tanto presenciales como online. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) imparte un curso de Español. Los CEPA Centros de Educación de Personas Adultas. y las Escuelas Oficiales de Idiomas cuentan también con una plataforma digital y con cursos presenciales gratuitos.
En mi entorno más cercano, destaca la iniciativa de la Fundación Juan Carrión y de la Universidad Politécnica de Cartagena que en solo unos días pusieron en marcha el pasado mes de marzo cursos de español gratuitos adaptados a las diferentes necesidades: las de niños, las de mayores, las de personas que no sabían ni una sola palabra de español hasta personas que podían defenderse por sus conocimientos en inglés.
Me parece ejemplar ya que en solo unos días, más de 100 voluntarios se inscribieron para dar clases de español, de forma altruista, para que niños, adolescentes y adultos aprendiesen el idioma a fin de facilitarles su integración.
La Universidad habilitó aulas docentes y además proporcionó material para la enseñanza de español a extranjero: recursos docentes, fichas, ejercicios, textos, audios y otros complementos didácticos así como material escolar.
La Fundación, por su parte, además de la organización, formación de grupos, preparó a los voluntarios para proporcionarles, en tiempo récord, conocimientos necesarios para impartir clases de español para extranjeros.
Por su parte, el Servicio de Voluntariado de la Universidad Politécnica de Cartagena publicó un Diccionario visual para que ucranianos aprendan a mantener una conversación básica a través de pictogramas. La publicación, en formato online, recoge recursos gráficos vinculados con la vida cotidiana y ofrece 246 pictogramas desarrollados por un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad.
Esta iniciativa solidaria ha surgido como un proyecto sostenible, sobre todo económicamente debido a la colaboración de su personal para dar clases de forma altruista, y replicable, además de loable ya que aúna la generosidad intergeneracional: desde jóvenes estudiantes hasta profesores jubilados que vuelven a las aulas.
Favorece la inclusión
Esta exitosa actuación, realizada simultaneamente por diferentes colectivos e instituciones en todo el país, es una importante herramienta de inclusión. Está permitiendo que un gran número de refugiados puedan comunicarse a fin de poder cubrir los requisitos mínimos básicos tanto para su supervivencia económica como social ya que el aprendizaje del español es una herramienta importante para luchar contra la discriminación entre estos ciudadanos que están viviendo en primera persona la que quizá sea la mayor crisis humanitaria del siglo.
Aunque he destacado la iniciativa desarrollada en la Universidad Politécnica de Cartagena, esta actuación, generalizada en el país, evidencia cómo la educación permite comprometerse por la paz, por el entendimiento y por los valores.
Sobre este tema, han sido muchas las noticias publicadas en los medios de comunicación que alertan sobre el racismo, la discriminación y la inclusión. Recopilo algunoas de las que más me han gustado:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guerra y racismo: así discriminan a los migrantes de Ucrania en las fronteras europeas
Las discriminaciones se suman a la violencia de la invasión rusa de las tierras ucranianas. Los colectivos ciudadanos se organizan para ayudar a los millones de refugiados que huyen.
EL PAÍS
La acogida de Europa a los refugiados ucranios no tiene que ser excepcional, puede ser la norma
El trato diferenciado que reciben quienes huyen de la guerra de Ucrania con respecto a otros alimenta la discriminación, pero también es una oportunidad perdida para mejorar las condiciones del sistema de asilo de la UE
Refugiados gitanos ucranianos se enfrentan a la discriminación de los caseros en Polonia
La mayoría de las personas que huyen de la guerra de Putin han sido recibidos con una calurosa bienvenida, pero las mujeres y niños romaníes tienen dificultades para encontrar un hogar
ACNUR se moviliza para ayudar a personas desplazadas forzosas en Ucrania y en países vecinos ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
De seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo
LA VANGUARDIA
Comentarios
Publicar un comentario