FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN : TAREA MODULO 1
¿Llega el odio a las aulas?
España es una sociedad moderna, diversa e inclusiva. Es parte de la Europa del bienestar, del desarrollo y del conocimiento. Si partimos de esta premisa: ¿Tiene cabida el delito de odio en sus ciudades? ¿Y en sus aulas universitarias? Tenemos más de 1,6 millones de estudiantes en las 84 universidades españolas.
A juicio de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad, que es un espacio de «libertad, de diálogo, de debate». Estas declaraciones aparecen en la noticia del diario digital Eldebate.com titulada ”El rector de la UCM, harto de la impunidad, augura que la ley de Universidades envalentonará aún más a los radicales”. La UCM se ha convertido en noticia en los últimos días debido a que a los incidentes incidentes registrados en la Facultad de Ciencias de la Información durante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a la convocatoria de una manifestación realizada por un grupo de estudiantes para protestar por la presencia en un acto de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, prevista para hoy, miércoles, 9 de febrero. Los alumnos, alumnas y alumnes convocantes han repartido octavillas en las que advierten que "la Complu es antifascista y antisionista", preguntan si "¿sabías que viene la embajadora del apartheid israelí a la universidad". Finalmente, bajo el lema "fuera sionistas de la universidad" han pedido a los estudiantes que se unan "contra la normalización del colonialismo y del racismo", según Libertad Digital en su artículo: Un acto sobre los Acuerdos de Oslo, excusa para otra demostración antisemita en la Complutense: "Fuera sionistas" Y a la vez, el digital Voz Populi publica: La ACOM denuncia a la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense por "antisemita" y en su sumario afirma: “La asociación "Acción y Comunicación sobre Oriente Medio" ha cargado contra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, que se ha declarado un "Espacio Libre del Apartheid Israelí".
En en eldebate.com Goyache insiste: «La Universidad Complutense tiene un marcado carácter político desde hace tiempo pero es tan diversa como puede ser España».
Esta situación ha generado titulares como el de El Debate: La facultad de Pablo Iglesias, denunciada por «antisemita»: «Sus carteles incitan al odio» y subtitulada: Los estudiantes judíos reaccionan: «Si no aseguramos que la universidad sea un lugar seguro para los estudiantes, ¿adónde va encaminada nuestra sociedad?».
Según el Informe Anual de la evolución de los delitos de odio del Ministerio de Interior los hechos calificados como antisemitismo han alcanzado una variación del 266,7% en España entre 2020 y 2021.
Y la reflexión que me hago: ¿habita el odio en nuestros jóvenes? ¿Es el origen nacional o étnico o la ideología política un problema para nuestros universitarios?
Comentarios
Publicar un comentario